Worldwide

La historia de Brahma Kumaris

Universidad Mundial Espiritual Brahma Kumaris

Mount Abu, ubicado en lo alto de las Mount añas Aravali de Rajasthan, proporciona una ubicación ideal para la reflexión y contemplación adecuada para que el grupo original se mudara desde Karachi en 1950. Luego de unos pocos años en un edificio rentado, la comunidad se mudó al sitio actual que se conoce como Prajapita Brahma Kumaris Ishwariya Vishwa Vidyalaya (Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris). La sede mundial espiritual de Brahma Kumaris se conoce como Madhuban (‘Bosque de Miel').

Inicios humildes 

Brahma Kumaris fue fundada en 1937 en Hyderabad, una ciudad que ahora se encuentra en Pakistán, por Dada Lekhraj Kripalani, un negociante indio jubilado. Su nombre espiritual era Prajapita Brahma y se le llamaba amoro-samente Brahma Baba. Luego de experimentar una serie de visiones en 1936, él fue inspirado a crear una escuela en donde se pudieran enseñar los principios y prácticas de una vida virtuosa y meditativa. El nombre original fue 'Om Mandali'. Consistió en un grupo de hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales decidieron permanecer juntos como comunidad. 

A pesar de las increíbles alteraciones sociales que estaban ocurriendo en la India antes de la partición, estas personas se unieron inicialmente en Hyde-rabad y un año después se mudaron a Karachi. Con el tiempo se reveló un conocimiento sencillo y claro acerca de la naturaleza del alma, Dios y el tiempo. En 1950 (dos años después de la partición), el grupo se mudó a su actual ubicación en Mount Abu, India. Hasta entonces, estos casi 400 indivi-duos vivieron como una comunidad autosuficiente, dedicando su tiempo al estudio espiritual intenso, la meditación y la autotransformación.

Brahma Baba, el Fundador

¿Quién era él?

Brahma Baba, nació en un hogar humilde como Lekhraj Kripalani en 1880, hijo de un maestro de escuela. Lekhraj fue criado dentro de las disciplinas de la tradición hindú. Después de pasar por diferentes trabajos, él entró en el negocio de la joyería, ganando más tarde una fortuna considerable como comerciante de diamantes. Él era padre de cinco hijos y líder dentro de su comunidad local, conocido especialmente por su filantropía. En 1936, alre-dedor del tiempo en el que la mayoría de las personas de su edad comien-zan a planificar su retiro, él en realidad entró en la fase más fascinante y ac-tiva de su vida. Luego de una serie de experiencias espirituales profundas y de visiones, él sintió una atracción extremadamente fuerte de renunciar a su negocio y dedicar su tiempo, energía y riqueza al establecimiento de las ba-ses de lo que más tarde se conocería como la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris.

Entre 1937 y 1938, él formó una fundación regida por ocho mujeres y entregó todas sus propiedades y activos a un fideicomiso manejado por ellas. 

Después de guiar la creación de muchos centros de Brahma Kumaris por to-da India, falleció en enero de 1969. La Torre de la Paz en el campus de Madhuban, es un tributo al espíritu invencible de este extraordinario ser hu-mano, quien logró la grandeza poniéndose a la altura del desafío que pre-sentan las más profundas verdades espirituales de la vida.

El legado de Brahma Baba 

Han pasado muchos años desde la serie de visiones que tuvo Brahma Baba en 1936. La revolución en el estilo de vida que él inició, ha inspirado a millones para empoderarse a sí mismos y crear esperanza para el futuro. Las habi-lidades para la vida que Brahma Baba enseñó, han superado la prueba del tiempo. Las jóvenes mujeres que él puso al frente, ahora entre ochenta y no-venta años de edad, se han convertido en faros de amor, paz y sabiduría.

Líderes actuales 

Dadi Janki

Nacida en 1916, es la Directora Espiritual activa de Brahma Kumaris. Con convicción inquebrantable, rehúsa establecer limitaciones para sí misma y su incansable servicio para otros. Ha estado muy involucrada desde 1937 y pa-só 40 años con base en Londres desde 1974. Ha inspirado a personas de to-das las culturas y profesiones a vivir de acuerdo a un mayor sentido de pro-pósito y a contribuir con la creación de un mundo mejor. Profunda y revela-dora, es una absoluta delicia escucharla y observarla. 

Dadi Hirdaya Mohini

Es Subdirectora Espiritual de Brahma Kumaris. Su nombre significa ‘La que atrae el corazón', lo que encaja a la perfección con su personalidad. Co-nocida popularmente como Gulzar (Jardín de rosas), fue una de los miem-bros originales del internado que estableció Brahma Baba en 1937. Su entre-namiento concentrado y por largo tiempo en principios y prácticas espiritua-les, la ha convertido en un ejemplo viviente de virtudes. Sencilla, silenciosa y profunda, inspira a millones de personas alrededor del mundo

Dadi Ratan Mohini

Es Subdirectora Espiritual de Brahma Kumaris y parte de la columna vertebral de miembros que residen en la Sede Mundial. En su niñez, en los días iniciales de Brahma Kumaris, ella creó la base para su vida. Ella da vida a su nombre ‘Joya de lo más hermosa' luciendo siempre liviana y libre de tensión. Dedi-cada y directa, su enfoque ha sido el desarrollo de programas de formación para profesores en toda India y sirve como soporte espiritual al equipo de jóvenes responsable del desarrollo personal y crecimiento de la juventud. Ahora, ya en su década de los ochenta años, continúa siendo vivaz y joven de corazón.