Skip to navigation | Skip to content
Foro Internacional de la Juventud

Foro Internacional de la Juventud

Foro Internacional de la Juventud

Igual que un árbol joven sabe que su principal tarea consiste en llegar al cielo, los jóvenes no deben conformarse con menos. El hecho de ofrecerles una educación para toda la vida que infunda principios espirituales y valores morales, contribuye a erigir y reforzar su capacidad de participar en el mundo como actores protagonistas ahora y en el futuro.

El mundo necesita oír las voces de los jóvenes. Una parte esencial de ello radica en el diálogo entre las generaciones y, en el fondo de este diálogo se halla el concepto de crecimiento espiritual como base del proceso de fortalecimiento personal.

La juventud de Brahma Kumaris, a través del Foro Internacional de la Juventud, ha elegido responder a la llamada del tiempo y «crear» su futuro. Unido por la creencia compartida: «Cuando yo cambio, el mundo cambia», el Foro Internacional de la Juventud profundiza en el fortalecimiento mediante la investigación espiritual creativa sobre la conciencia humana y su efecto en la creación de una atmósfera de paz para facilitar el cambio social.

Los retiros anuales del Foro Internacional de la Juventud proporcionan un entorno de aprendizaje natural en el que se anima a los jóvenes de BK –de una edad comprendida entre 16 y 25 años– de distintas partes del mundo para que asuman funciones de liderazgo y organicen actividades internacionales para la juventud durante el año siguiente. Sus objetivos son:

  • La evolución espiritual.
  • La consolidación de las habilidades sociales y los talentos creativos.
  • El diálogo espiritual entre generaciones.
  • El servicio a la humanidad.

Las actividades regulares organizadas en todo el mundo por la juventud y para la juventud se dirigen específicamente a crear y alimentar los valores espirituales que capacitan a la juventud para hacer frente a los retos que plantean la sociedad y el desarrollo.

La participación de la juventud de BK en importantes acontecimientos de carácter nacional e internacional, así como el trabajo con jóvenes de comunidades religiosas muy diversas garantiza que la Universidad Brahma Kumaris es plenamente consciente de los problemas que afectan a los jóvenes en distintos países.

A continuación se presenta una lista parcial de dichas actividades por países:

  •  Alemania: ha colaborado con juventudes de grupos religiosos y de distintas religiones con el fin de crear la Fundación en un Mundo Cambiante, una especie de diálogo o entrevista intergeneracional con un líder espiritual, un político y un científico, Berlín, 2004.
  • Australia: ayuda a la juventud mediante proyectos de paz local y otros relacionados con el problema de la drogadicción, patrocinados por la Corporación Local de Ashfield, septiembre de 2005.
  • Brasil: se presenta un taller de tres horas denominado «Juventud creadora de paz» en el Foro Mundial Social, Porto Alegre, enero de 2005.
  • Burundi: 1.500 jóvenes participan en los talleres «Héroes de la paz» y «Valores y resolución de conflictos» convocados por la juventud de BK bajo los auspicios de una Iglesia Católica Italiana, 2005.
  • Canadá: se ha llevado a cabo un taller denominado «Juventud creadora de la visión de su mundo mejor» en la Cumbre de la Juventud de Calgary de la YMCO, 2003.
  • EE.UU.: participó en el «Día de los niños» organizado por la televisión de Los Angeles KTLA, Los Angeles, EE.UU., 2004.
  • Emiratos Árabes Unidos: participaron en el Festival Anual de la Juventud bajo el lema «Ritmo de la vida», Dubai, 2003.
  • España: ofreció un taller llamado «Tú puedes cambiar el mundo» y una «Sala de silencio» en el III Festival Mundial de la Juventud bajo el lema «Construyamos el mundo», Barcelona, agosto de 2004.
  • India: Foros Internacionales de la Juventud de carácter anual, Mount Abu, Campañas nacionales de «Concienciación de la juventud».
  • Islas Mauricio: en colaboración con el Consejo Municipal de Port Louis, se llevó a cabo el proyecto «SÍ: juventud, autonomía y sustento» lanzado por el presidente Anerood Jugnauth, noviembre de 2003.
  • Kenia: Foro de un día sobre la paz regional y el conflicto del Sudán, Nairobi, enero de 2003. Seminario sobre liderazgo, comunicación y creación de equipos destinado a 50 líderes comunitarios de barriadas de Kiberia, julio de 2005.
  • Reino Unido: participó en el III Congreso Mundial de la Juventud: «Jóvenes que trabajan para una comunidad de un mundo sostenible», Stirling, Escocia, 2005. Asimismo, se ha trabajado con organizaciones de la juventud en un programa de líderes, The Stoneleigh Group, y en retiros anuales para líderes jóvenes de la fe, Oxford.
  • Singapur: se organizaron las «Cuestiones de salud» dirigidas a profesionales jóvenes del ámbito de la salud; abril de 2005.
  • Sri Lanka: participó en el I Parlamento Nacional de la Juventud, 2005.
  • Sudáfrica: se organizó un retiro llamado «Mujeres jóvenes de espíritu» para mujeres jóvenes (de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años) de todas las procedencias para profundizar en la autonomía personal y la autoestima, julio de 2005.
  • Tailandia: realizó un acto llamado «Cultura de la paz», en colaboración con la Universidad de Rajabhat Kampangphet y el Consejo de la Cultura, noviembre de 2004.
  • Trinidad y Tobago: lanzó el «Poder de elección», una serie de conferencias públicas por todo el país sobre los efectos de la elección positiva, 2005.
  • Vietnam: se celebró el «Autocontrol del liderazgo para la juventud: Sé tu propio héroe», Hanoi, 2004.


Para obtener más información al respecto, ponte en contacto con la oficina del Foro Internacional de la Juventud de BK en iyf@bkwsugrc.demon.co.uk.

Print this page