Skip to navigation | Skip to content
Programas interreligiosos

Programas interreligiosos

«Me inspiro en el amor desinteresado de Brahma Kumaris por Dios y la humanidad. Como cristiano, mi experiencia con la meditación y el estudio en Brahma Kumaris han contribuido a intensificar mi conexión espiritual con Dios. Como líder de una agrupación formada por miembros de distintas religiones, me ha abierto la mente de formas nuevas a la presencia de Dios en las distintas tradiciones espirituales. Como ser humano, me ha llenado el corazón de compasión y ha consolidado mi compromiso dirigido a una vida de servicio.» (Rev. Charles Gibbs, director ejecutivo, Iniciativa de Religiones Unidas, San Francisco, California).

Construyendo puentes

Durante más de treinta años, Brahma Kumaris ha contribuido a que personas de distinta fe y culturas diversas se hayan reunido, con la creencia de que una comprensión más profunda entre las fes, basada en la aceptación y el respeto contribuirá a una cultura de paz y no violencia en nuestra comunidad mundial.

En muchos países, los representantes de Brahma Kumaris prestan sus servicios en comités de organizaciones locales de personas de distintas religiones, albergan actividades locales y desempeñan un papel activo en los comités consultivos sobre educación religiosa. Por ejemplo, en Dunedin, Nueva Zelanda, durante los últimos 13 años BK ha coordinado una «Semana de oración entre miembros de distintas religiones para la paz en el mundo» que incluye un servicio público, así como un servicio en la Universidad. En Adelaide, Australia, BK participa con regularidad en la Multifaith Association of South Australia (asociación que congrega a miembros de distinta fe del sur de Australia). En la otra parte del globo, en Uruguay, BK participa en el Foro Interreligioso, así como en el Espacio de Diálogo Interreligioso en el centro de la UNESCO de Montevideo.


 


En el ámbito global, Brahma Kumaris trabaja estrechamente con organizaciones líderes internacionales con miembros de distintas religiones, entre las que se cuentan:

  • Congreso Mundial de Fes (WCF): durante más de 20 años, Brahma Kumaris ha trabajado estrechamente con el WCF en la organización y la acogida de actos de diversa índole. En 1993 BK se unió al Comité Internacional del WCF con objeto de organizar el «Año de la comprensión y la cooperación entre religiones» nombrado con ocasión del centenario del primer Parlamento de las Religiones del Mundo, y, junto con el WCF, auspició el lanzamiento en el Reino Unido de aquel año. Dadi Janki es presidenta de honor del WCF. www.worldfaiths.org.
  • Iniciativa de Religiones Unidas (URI): BK ha estado representada en el Consejo Global y participa de forma activa en los círculos de cooperación de todo el mundo. Asimismo, ha asumido un papel activo en las cumbres entre miembros de distintas religiones de la URI de todo el mundo y, en 1997 presentó el primer Congreso Europeo de la URI en el Centro de Retiros Global cercano a Oxford. www.uri.org.
  • El Consejo Mundial de Líderes Religiosos: Esta iniciativa surgió a raíz de la Cumbre Mundial de Paz del Milenio de Líderes Religiosos y Espirituales celebrada en agosto de 2000 en las Naciones Unidas, Nueva York, y dirigida por Dadi Janki. www.millenniumpeacesummit.org.
  • La Iniciativa Mundial de Paz de Líderes Femeninas Religiosas y Espirituales: Brahma Kumaris da apoyo a la Asociación de Iniciativas de Mujeres para la Paz en Oriente Medio y al «Proyecto mundial de ética y educación universal para los valores». www.gpiw.org.
  • Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo: Brahma Kumaris ha desempeñado un papel activo en los Parlamentos de las Religiones del Mundo y en la Asamblea del Consejo de Líderes Religiosos de Chicago (1993), Sudáfrica (1999) y Barcelona (2004) trabajando en los comités organizativos y colaborando en las actividades llevadas a cabo.
  • Conferencia Mundial de Religiones para la Paz (WCRP): Brahma Kumaris trabaja de forma activa en divisiones locales de todo el mundo. www.wcrp.org.

Haz clic aquí para ver las declaraciones de principios y los manifiestos sobre cuestiones como «Caminos para la paz», «Superar la violencia provocada por motivos religiosos», «Las dificultades de los refugiados», «Eliminar la carga de la deuda internacional en los países desarrollados», «Abastecerse mejor de agua limpia», «Mensaje de Dadi Janki en la Cumbre Mundial del Milenio de Líderes Religiosos y Espirituales», «Perspectiva personal y espiritual sobre la no violencia y la paz» y otros temas relevantes. Se adjuntaron algunos de los documentos mencionados, si bien no todos, en el momento de enviar este pliego. El resto debe digitalizarse.

Print this page