Skip to navigation | Skip to content
Los medios de comunicación

Los medios de comunicación

Imágenes y voces de esperanza (IVOH)

«"Imágenes y voces de esperanza" renovó mi entusiasmo por el trabajo en los medios de comunicación. Me ayudó a darme cuenta de que todo lo que hacemos afecta al mundo. A veces hay una desconexión entre nuestro trabajo y nuestros ideales más elevados. Mi planteamiento actual se centra en la idea de cómo una historia o un programa puede marcar una diferencia positiva en la manera de pensar de la gente: cambió la manera en que me acerco a la escritura y a la producción.» (Meredith Porte, realizadora y presentadora de la WLRN Public Television, Miami, Florida).

«Imágenes y voces de esperanza» es una iniciativa mundial basada en el diálogo que pretende conectar y ampliar la comunidad de periodistas, artistas y profesionales de los medios de comunicación que entienden su labor en los medios de comunicación como una manera de dar a las sociedades esperanza para el futuro.

La primera conversación con los medios de comunicación tuvo lugar en Nueva York en junio de 1999. Desde entonces, IVOH ha reunido a profesionales de los medios de comunicación de ciudades de todo el mundo para valorar el impacto de la producción de la imagen pública y la explicación de historias públicas en las sociedades. Mediante un diálogo basado en la indagación apreciativa que se centra en cómo pueden transmitirse las historias y los temas relevantes de nuestra época desde una perspectiva de solidez, los participantes analizan las formas de arrojar luz a soluciones de tecnología punta, ideas excepcionales y nuevas posibilidades, así como de cultivar la resistencia en culturas en las que la gente tiene una sensación cada vez mayor de desamparo, impotencia y desesperación.

El sitio web es www.ivofhope.org

Sesiones IVOH

Las sesiones características de IVOH pretenden:

  • Reforzar el papel de los medios de comunicación como agentes de beneficio mundial.
  • Ampliar la concienciación de las decisiones tomadas por los profesionales de los medios de comunicación que despiertan la confianza pública, generan un significado constructivo y aumentan la esperanza humana y, de este modo, refuerzan la capacidad de la humanidad de actuar para promover la vida.

«Las palabras crean mundos. Las imágenes crean mundos. Entendemos que al crear y difundir historias e imágenes sobre personas y acontecimientos del mundo no estamos simplemente informando al mundo, sino que también estamos participando en su creación. Las palabras y las imágenes que elegimos para interpretar el mundo no representan "la verdad absoluta", sino simplemente una explicación de lo que ocurre en el mundo. Creemos en el poder de todos nosotros para crear un mundo nuevo y mejor para la humanidad.» (Judy Rodgers, directora ejecutiva del Center for Business as Agent for World Benefit [Centro para la empresa como agente de beneficio mundial], Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve y presidenta fundadora de los socios de «Imágenes y voces de esperanza»)

Socios de IVOH

  • Institute for Advanced Appreciative Inquiry (Instituto para la Investigación Apreciativa Avanzada) de la Universidad Case Western Reserve.
  • Brahma Kumaris World Spiritual University

Print this page