Skip to navigation | Skip to content
La educación

La educación

El programa educativo «Valores para Vivir»

«Veo el mundo de manera distinta gracias a Valores para Vivir. El planteamiento global de Valores para Vivir, paradójicamente, consiste en ver lo pequeño que en realidad es el mundo. Me doy cuenta de que los problemas mundiales, así como las soluciones, están principalmente relacionados con los valores. Reconozco la ilimitada gama de posibilidades: comprender que uno puede hacer tanto con tan poco. Ahora tengo la valentía y la confianza en mí misma para hacer cosas que son más grandes que yo: seguir plantando semillas que finalmente marcarán la diferencia.» (Dra. Kathleen A. Shea, presidenta de IAM Inc. y coordinadora en Florida de «Valores para Vivir», Miami, Florida).

El programa educativo «Valores para Vivir» es un exhaustivo programa de educación en valores que proporciona recursos para la educación basada en valores, entre los que se encuentran la formación y una amplia variedad de actividades y metodologías experimentales basadas en valores dirigidas a educadores, formadores, padres y cuidadores. Dichas actividades y metodologías permiten a los niños y a los adultos jóvenes explorar y promover 12 valores universales principales: la cooperación, la libertad, la felicidad, la sinceridad, la humildad, el amor, la paz, el respeto, la responsabilidad, la sencillez, la tolerancia y la unidad.

Resultados del programa educativo «Valores para Vivir»:

  • Aumento del respeto estudiantes-profesores.
  • Mejora en la cooperación y la capacidad de resolver conflictos.
  • Aumento de la motivación para aprender.
  • Descenso de la agresividad al tiempo que aumenta el respeto y el afecto.

Historia del programa educativo «Valores para Vivir»

Brahma Kumaris estuvo muy estrechamente involucrada en las fases iniciales y de desarrollo del programa educativo “Valores para Vivir”. Los orígenes del programa se remiten al proyecto de alcance internacional «Compartir nuestros Valores para un Mundo Mejor» llevado a cabo por Brahma Kumaris en 1995. Asimismo, Brahma Kumaris recopiló una publicación titulada Valores para vivir: Una guía práctica como homenaje en el 50º Aniversario de las Naciones Unidas.

En 1996, durante una reunión copatrocinada por el Claustro de Educación del UNICEF y Brahma Kumaris, educadores de todo el mundo compartieron los hallazgos obtenidos al trabajar con planteamientos educativos basados en valores. El resultado de esta reunión fue la iniciativa educativa «Valores para Vivir» y el compromiso de reunir y dirigir un conjunto de materiales destinados a la educación en valores. Dos años más tarde, la iniciativa se convirtió en un programa y los materiales se trabajaron en mayor profundidad en una serie galardonada de cinco libros de recursos (véase la información facilitada a continuación) para uso de los profesores y formadores en entornos educativos formales y no formales.

Recursos y ámbito de actuación del programa educativo «Valores para Vivir»

A medida que el programa educativo “Valores para Vivir” iba llegando a más aulas de todo el mundo, educadores de procedencias y culturas muy diversas empezaron a aplicarlo, inspirados por el hecho de que los valores que promueve no se limitan a ninguna religión, filosofía o grupo. Actualmente el programa educativo “Valores para Vivir” se está poniendo en práctica en más de 8.000 lugares de casi 80 países.

La serie de cinco libros basada en el programa educativo “Valores para Vivir”, publicada en el año 2000 por Health Communications, Inc., obtuvo el premio Learning Magazine’s Teachers’ Choice Award (Premio elegido por los profesores de la revista de aprendizaje) en el año 2002. Entre otros materiales complementarios figuran Actividades del programa «Valores para vivir» para refugiados y niños afectados por la guerra, así como Actividades del programa «Valores para vivir» para niños de la calle y Actividades del programa «Valores para vivir» para la rehabilitación de drogadictos. Estas publicaciones están escritas en el contexto de experiencias de campo de educadores de todo el mundo y se han situado en el contexto de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de Valores para vivir: Una guía práctica.

Administración del programa educativo «Valores para Vivir»

En el año 2004 se instauró la Asociación Valores para Vivir con objeto de proporcionar una sede internacional para todas las actividades de «Valores para Vivir» en todo el mundo y en las numerosas asociaciones educativas de ámbito nacional del programa.

Mientras Brahma Kumaris sigue dando su apoyo moral, aprobación y consentimiento, ALIVE ha formado su propio Consejo Directivo y Comité Asesor Internacional y ha asumido la responsabilidad de la coordinación del programa educativo «Valores para Vivir» en todo el mundo.

Según esta nueva estructura, el programa educativo «Valores para Vivir» sigue invitando a la participación activa de las personas con intereses que van desde los planteamientos basados en valores hasta el aprendizaje basado en valores. Más información disponible online en Valores para Vivir.

Print this page