Skip to navigation | Skip to content
El medio ambiente

El medio ambiente

Los proyectos con energías renovables

Puesto que la tecnología de energías renovables ofrece una forma sostenible de aportar energía y sus beneficios derivados a la población de las áreas urbanas y rurales que carecen de suministro energético suficiente, la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se ha dedicado a investigar sobre las alternativas fiables, económicas y que no utilizan combustible fósil, capaces de sustituir a los generadores de gasoil (diesel) y a los sistemas de ampliación de la red de suministro eléctrico durante más de una década.

Mount Abu, sede de la BKWSU, está situado en una región pobre, árida y remota del Rajastán Occidental de la India. El suministro de electricidad comercial convencional es, en ocasiones, poco fiable y relativamente costoso. Sin embargo, cabe destacar como aspecto positivo que en Mount Abu se puede disfrutar de largos días soleados prácticamente durante todo el año, debido a su elevación de 1.300 m por encima del nivel del mar, y también recibe corrientes eólicas.

El departamento de energías renovables

En 1992, bajo los auspicios del grupo de organizaciones de Brahma Kumaris, la Fundación Mundial de Renovación Espiritual implantó un departamento de energías renovables en la sede de BKWSU. El programa de investigación y desarrollo del departamento comprendía las tecnologías siguientes:

  • Sistemas de energía híbrida alternativa
  • Arquitectura solar pasiva
  • Módulos fotovoltaicos
  • Plantas de agua calentada con energía solar
  • Sistemas de generación de vapor con energía solar para uso culinario
  • Tecnologías de reciclaje del agua

El objetivo inicial de este departamento consistía en encontrar una solución para satisfacer las demandas de electricidad y otras energías de los numerosos residentes y visitantes de la Universidad.

La energía híbrida

Con ayuda de la Agencia Alemana de Operaciones técnicas y el Instituto de Tecnologías de Energías Solares de Kassel, Alemania, en 1992 se instaló en las oficinas centrales de BKWSU un pequeño sistema híbrido fotovoltaico y un generador eólico –uno de los primeros de este tipo en India – destinado a observar continuamente la radiación solar y la velocidad del viento.

El Ministerio de Fuentes de Energía Alternativas del Gobierno de la India financió un proyecto de investigación posterior que comportaba la instalación, en la primavera de 1996, de dos cargadores de batería eólicos –de 3kW y 1kW respectivamente– como parte de un programa de utilización de energía eólica en zonas rurales y aisladas. Los hallazgos realizados hasta el momento en el campo de la investigación indican que los pequeños generadores eólicos, combinados con generadores fotovoltaicos o diésel, pueden desempeñar un papel importante en los programas de electrificación rurales que comporten un mantenimiento bajo y que sean competitivos en cuanto al coste.

En 1996 se inauguró el segundo campus de la Universidad en Mount Abu: la Academia para un Mundo Mejor de Gyan Sarovar. Este complejo respetuoso con el medio ambiente, e inspirado en una visión de una aldea global moderna en un emplazamiento rural, se construyó sin alterar la topografía natural con objeto de facilitar un entorno tranquilo y libre de contaminación que favoreciera el aprendizaje. Uno de los primeros elementos que se instaló fue un sistema híbrido de energía solar y eólica de 10 kW para la generación de electricidad, que proporcionaba 24 horas de suministro energético continuo para el teléfono y los sistemas audiovisuales sin coste alguno.

Print this page